2/9/12

{Plantas Purificadoras} 5: CINTA (Chlorophytum comosum)

La CINTA forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire de nuestros hogares y oficinas, siendo una de las de más fácil mantenimiento.
Poner esta planta en nuestra casa puede reducir el formaldehído, el xileno y el monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.
CINTA (Chlorophytum comosum)

Cuidados y Mantenimiento:
Nombre Común
Cinta
Nombre Científico
Chlorophytum comosum
Familia
Liliáceas (Liliaceae)
Origen
Sudáfrica
Ubicación
Interior
Floración
No
LUZ 
Muy Luminoso. No la pongas al sol directo del mediodía. Tolera bien los lugares oscuros, pero puede perder la banda blanca de las hojas por la oscuridad.
TEMPERATURA
La Cinta aguanta heladas débiles, no inferiores a -2ºC y de corta duración.
RIEGO
En verano de 2 ó 3 veces a la semana,  en invierno 1 vez a la semana. Las Cintas toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego, ya que la almacenan agua en las raíces.
ABONO 
Cada 15 días en el período de crecimiento (primavera y verano) con fertilizante líquido diluido. No es exigente en abono.
TRASPLANTE
Es una planta que crece mucho. Trasplanta 2 veces al año o cuando las raices sobresalgan.
CONSEJOS
La ubicación más idónea será próxima a una ventana. En invierno puede estar al aire libre bajo un techo que la proteja de las heladas, la planta no morirá aunque se afeará mucho.  Necesita algo de humedad para que los bordes de las hojas no se vuelvan marrones. En verano pulverizar varias veces al día. Limpia las hojas de vez en cuando, utiliza cerveza y un paño.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Son especialmente útiles en cocinas de gas y en habitaciones con chimenea donde se acumula del monóxido de carbono.



La Cinta (Chlorophytum comosum) como planta purificadora de interiores

Diez de las plantas consideradas de las más purificadoras de aire y a la vez que de fácil mantenimiento son el espatifilo, la areca, la lengua de tigre, el poto, la cinta, el ficus robusta, la palmerita china, el tronco de brasil, la hiedra inglesa y la palmera bambú.


Puedes consultar la ficha de mantenimiento de cada una de estas 10 Plantas Purificadoras de Aire en los posts publicados en esta serie Plantas Purificadoras de Aire:
http:\\unacasasana.blogspot.com.es